¿Quién es Antonio Quero?

(Llevo muchos años trabajando para lo público pero no soy un personaje público. Os dejo estas líneas para los y las que naturalmente os preguntáis por mi trayectoria ahora que opto por la secretaría general del PSOE. En otro lugar expondré mis motivaciones.) 

Tras colaborar con Michel Rocard en el PS francés en 1993, me afilié al PSOE en Bruselas en julio de 1999. Fue un acto de razón, el resultado de un viaje personal desde la filosofía política a la acción política. Aunque un acto de razón al servicio de una obsesión: cambiar el mundo. Así de simple, de utópico y de ingenuo. Con los años, el contacto con los compañeros y compañeras del exterior, muchos de ellos y ellas exiliados políticos o económicos, convirtió la afiliación racional en una militancia de corazón. Sus experiencias me han permitido ser testigo de hasta qué punto nuestras condiciones de vida dependen tan directamente de la política, ya sea para bien o para mal, lo cual reafirmó mi convicción de que la política es una palanca fundamental para cambiar el mundo, y el socialismo la vía para que ese cambio sea más justo.

Trece años después aquí estoy ante el reto de optar a la secretaría general del partido. Ha sido un paso inesperado fruto del amplio apoyo obtenido por las propuestas de cambio de Bases en Red. Creo sinceramente estar preparado para ello, de lo contrario incurriría en una falta de respeto a los compañeros y compañeras imperdonable. Como no soy un personaje público, quisiera compartir mi trayectoria para que podáis juzgar vosotros mismo mi grado de preparación. 

Mi experiencia política y profesional van de la mano. Mi trabajo en la Comisión Europea, a la que accedí por oposición en 1995, me ha permitido trabajar en distintos ámbitos. Primero coordiné proyectos de investigación socioeconómica sobre innovación, crecimiento y empleo. Un lujo: seguir los trabajos de los mejores economistas de Europa sobre qué factores afectan al crecimiento y cuáles son los resortes de la creación de empleo. Me quedó clara la importancia del modelo productivo, del sistema de educación, de las relaciones laborales, de la I+D+i, de la cohesión social. El análisis riguroso me permitió desmontar dogmas y reconocer la centralidad de la política para promover un marco favorable a un crecimiento social y medioambientalmente responsable. 

A continuación tuve la oportunidad de trabajar para el presupuesto europeo. Un encuentro con la cruda realidad: en el presupuesto se refleja la verdadera voluntad política de los Estados miembros. Muy formativo a la vez para ser capaz de concebir políticas que puedan contar con un respaldo financiero apropiado. Es además una escuela de negociación sin igual, incluidas las larga noches en el Consejo Europeo. Mi experiencia presupuestaria fue la clave para que el Vicepresidente Kinnock me incluyera en su equipo de seis personas al que se nos encargó rediseñar de arriba abajo el funcionamiento de la Comisión Europea después de la dimisión de la Comisión Santer en marzo de 1999 por irregularidades de gestión. Fue un aprendizaje no sólo de cómo concebir una administración pública, eficaz, eficiente, responsable y transparente, sino que sobre todo me sirvió de escuela sobre cómo liderar procesos de cambio profundo en organizaciones donde la clave está en las personas. 

Para el siguiente puesto elegí las relaciones exteriores. El destino hizo que coincidiera con los atentados de septiembre de 2001 y el cambio radical de paradigma en el orden mundial. Hice labores de coordinación de la asistencia antiterrorista de la UE a la Autoridad Palestina y elaboré propuestas de lucha antiterrorista en Asia Central. Cuestiones graves, duras, de las que ponen a prueba el temple y la capacidad de decisión. El paso por exteriores me dejó a la vez un sabor amargo (la frustrante timidez y, a menudo, hipocresía de las diplomacias europeas) y esperanzador (el enorme potencial transformativo de la UE si los europeos actuáramos con una sola voz). También me fui con el convencimiento de que la seguridad, la prevención de conflictos y la paz se obtienen con la política antes que con las armas, aunque estas puedan ser necesarias, sobre todo a efectos disuasorios. 

A finales de 2004 me ofrecieron una oportunidad de oro: unirme al gabinete de Joaquín Almunia en la cartera de Asuntos Económicos y Monetarios. Han sido más de cinco años intensos y exigentes al lado de una persona excepcional. Su rigor intelectual te obliga a preparar las cuestiones a fondo, con datos fiables y razonamientos sólidos. Su aguda visión política te pone sobre las pista de los ejes adecuados de actuación. Su afabilidad y sencillez te enseña que se puede ejercer las más altas funciones sin perder el sentido de la realidad y la cercanía. Una experiencia de por sí apasionante pero que lo fue aún más a causa de la crisis financiera y económica mundial. 

Vivir en primera fila una crisis de las dimensiones de la actual da para escribir un libro, y no es un tópico. Sólo resaltaré aquí dos lecciones de esos tres años de actividad frenética en la búsqueda de respuestas y de reuniones del G-20 o del Ecofin. La primera es, por un lado, la clamorosa necesidad que tienen la economía y los mercados de la política para funcionar correctamente, la autorregulación es una falacia, y, por otro lado, la incapacidad actual de la política para ofrecer respuestas eficaces por creer precisamente que no era tan necesaria y no haber, por lo tanto, elaborado un marco de regulación sólido y viable. La segunda es la imperiosa necesidad de dotarse de mecanismos supranacionales, técnicamente efectivos y democráticamente responsables, que permitan al poder ciudadano intervenir más allá de las fronteras nacionales y regular las dinámicas globales económicas y financieras. 

El trabajo en el gabinete me permitió igualmente un contacto intenso con los entresijos gubernamentales españoles y autonómicos (no olvidemos que una gran parte de las competencias autonómicas están reguladas por la normativa comunitaria), además de viajes frecuentes a España y reuniones con responsables políticos y medios de comunicación. 

Ahora he vuelto a la Dirección General de Presupuestos a ocuparme de instrumentos financieros innovadores en el próximo marco financiero plurianual 2014-2020. 

Mi experiencia orgánica se ha desarrollado esencialmente en el seno del PSOE Europa, la federación del exterior de agrupaciones socialistas en Europa. Fui secretario general de mi agrupación, la de Bruselas, durante dos mandatos. No opté al tercero por coherencia con la limitación de mandatos en la que creo. Mi sucesora la eligieron los militantes en unas primarias locales en las que me mantuve neutral. En el PSOE Europa fui vicesecretario general y secretario de organización durante más de siete años. Fueron años de trabajo intenso para dotar al partido en el exterior de una infraestructura orgánica y electoral permanente. Muchas horas arrancadas a la familia para viajar a las agrupaciones por Europa, abrir agrupaciones nuevas, dinamizar a las existentes y hacer de todo en los actos, desde tomar la palabra hasta limpiar la sala al terminar. Un trabajo agotador pero gratificante: la militancia en el exterior es un compromiso esencialmente de principios ya que no hay cargos públicos a repartir. 

He participado en la mayoría de los congresos federales y conferencias políticas de los últimos ocho años. He asistido a numerosas reuniones en Ferraz así como a un par de ellas del Consejo Territorial. No he sido miembro del Comité Federal porque defiendo la no acumulación de cargos. También he tenido la oportunidad de colaborar con otros partidos socialistas europeos y conozco bien el entramado político estadounidense tras seguir una formación en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard en octubre-noviembre de 2006 y gracias a viajes frecuentes a Washington.  

Toda esta experiencia no ha hecho más que confirmar la intuición inicial que en los años universitarios me llevó a profundizar la filosofía política: el futuro de la democracia es la democracia participativa y deliberativa, en complemento de la representativa. La democracia de calidad sólo es posible si se sostiene sobre dicho trípode y el futuro de nuestras sociedades sólo será mejor si avanzamos en la calidad de la democracia, tanto a nivel local como global. Hay muchas razones para la desazón, pero también hay motivos para la esperanza porque la pulsión de libertad y de democracia es, aunque con accidentes y desviaciones, el motor de la historia (véase por ejemplo, recientemente, la “primavera árabe”). 

Por eso me considero muy afortunado por todo lo que la Comisión Europea y el PSOE me han permitido vivir. Soy ingeniero químico y empecé mi carrera profesional en el sector privado, que también fue una experiencia positiva, pero comprendí a tiempo que tenía vocación de servicio público. Hay muchas maneras de servir a nuestros conciudadanos/as, la secretaría general del PSOE es una posición privilegiada para ello, pero incluso si la alcanzo será una función temporal y espero servir lo público y el avance de la democracia muchos más años.   

Seguiremos esta conversación por el camino.

Anuncios

Acerca de Factoría Democrática
Sigue a la Factoría Democrática en www.ganar2012.es

27 Responses to ¿Quién es Antonio Quero?

  1. Javier says:

    Hace falta una secretaría general:
    Para la renovación de nuestras formas de ver y analizar la realidad y de responder a lo que pasa.
    Para encontrar nuevas estructuras para organizarnos, más difusas, abiertas a proyectos ciudadanos de gobernanza y gobernabilidad.
    Para reencontrarnos con los liderazgos sociales y generar un nuevo pacto con la ciudadanía.
    Nos haces falta, Antonio.

  2. Jose says:

    La trayectoria profesional es intachable desde luego, pero Antonio, yo quiero ver más.. ¿Que propones? ¿Optas de verdad a la secretaría general? ¿Que necesitas para hacerlo, avales ?

    Esas cosas.

    Un abrazo y ánimo

  3. Txaciana says:

    No voy a decir nada sobre alguien a quien desconozco. No se si eres el ideal o no. De lo que si estoy seguro y esto es por propia experiencia, es de que quizás las mayores zancadillas las encontraras en compañeros de tu propio partido, estate preparado. No conozco tu visión sobre política social; en tu favor, al menos para mi, veo que eres una persona que directamente no ha sido partícipe de los últimos años de gobierno, cosa por otra parte, que no reprocho a quienes han formado parte de el, pero que me resulta intolerable que quienes si fueron gobierno, sean los mas críticos “ahora” con lo que hizo “su” gobierno. Date a conocer, aunque a muchos nos expulsaran miserablemente del PSOE, con las ideas no han podido, y te aseguro que también necesitamos un referente que si se ajuste a los principios socialistas, que entienda el verdadero significado de “reforma”, que sepa tener los pies en el suelo y si es necesario, que siempre tenga en su bolsillo una brújula…para evitar como muchos perder el norte. Te deseo mucha suerte y ojalá que los militantes que quedan sepan leer entre lineas. por cierto, es agradable eso de que hablas varios idiomas.

  4. sebastian podadera baez says:

    Antonio yo me he quedao pasmao, creo que eres lo que hace falta en el socialismo español un saluido socialsta de sebastian

    • nos hace falta alguien asi

      • Caramba. El compañero o amigo Sebastián es excesivamente escueto. ?No será amigo incondicional de Antonio¿. Todos somos importantes en el Partido. Sólo que, sin negar buenas cualidades a Quero, no veo nada excepcional. Como él hay en este Partido, por lo menos ocho mil. La fórmula de un militante un voto, en León la practicamos para las Juntas Vecinales. Y no sólo eso sino también la fórmula de Concejo Abierto, donde para cada decisión se requiere la votación de cada vecino. ?Resuelve eso todas la papeletas¿. No señor. Muchas veces los vecinos, en concejo, les propones que decidan sobre si dos y dos son cuatro y te dicen que son cinco. Las fórmulas milagrosas de los “indignados” son un cúmulo de chorradas. Hay cosas mucho más importantes, por ejemplo hacer política de izquierdas, o sea lo que todos sabemos, legislar para todos y sobre para los menos pudientes. No salir con la “gilipollez””bajar impuestos es de izquierdas”. Eso , nunca. No se conoce otro sistema para equilibrar rentas.

  5. En principio es lícito que cuaquier militante que quiera presentarse lo haga. Pero creo, en mi calidad de militante de base que no es el momento de introducir más elementos en la pugna. Factoría democrática es un invento que no puede edificar en cuatro días a ningún Secretario General por muy genial que se “Estime” a sí mismo. Por favor ?de donde saca la pasta para viajar a toda España¿.? Es rico por parte de padre¿. Tengo derecho a cuestionar las buenas intenciones. Por favor compañero !deja de tocar los huevos!. Estaré el domingo en la sede del Partido.
    Florentino Santos

    • Venancio Grandío Sanjurjo says:

      Florentinosantos no parece muy respetuoso al responder a Sebastián y tampoco parece muy alentadora la opinión que parece tener del Sr. Quero. Sus argumentos para descalificarle parecen de gran calado (chorradas, gilipolleces, deja de tocar los huevos, etc.). En primer lugar ya me gustaría a mi un “curriculum” como el del Sr. Quero, que estoy seguro nunca se le ocurriría a él descalificar a nadie con tales argumentos y mal talante 25.01.2012). Me imagino que florentinosantos presumirá de mayores cualidades, preparación y curriculum que el Sr. Quero y por eso lo descalifica de forma tan rotunda, incluso entrando en sospecha sobre su patrimonio personal. En segundo lugar quiero decirle que cuantos mas candidatos se presenten mas enriquecen el debate y mas posibilidades de elección e incluso acierto en el futuro líder. Los dos que se presentan son de sobras conocidos y no seré yo quién ponga en duda su valía, pero forman parte de la “obra” realizada estos últimos años, de la cual parece son los mayores críticos y parece que no quieren asumir nada de lo que pueda parecer un inconveniente para su candidatura; me parece una gran falta de responsabilidad y de respecto hacia la sociedad y la propia organización socialista.
      Sr. florentinosantos demuestre un mayor talante democrático y piense que la crítica no tiene nada que ver con la descalificación y el insulto. Piense en que en democracia todo el mundo tiene los mismos derechos y oportunidades que nadie debe cuestionar. No nos muestre usted su perfil.
      Un simpatizante.

      • Pues es verdad, he de admitir que los calificativos no son una formula para descalificar. Sólo diré que los calificativos son para las ideas no a la persona. Y así y todo me averguenzo por haberme dejado llevar por lenguaje tabernario. Hay una idea que se repite mucho, que repetimos mucho, y que yo creo que no dá garantías de mayor democracia, aunque a bote pronto nos parezca la panacea. Un voto de cada militante para el Secretario General.
        En León funciona hace siglos la institución del Concejo Abierto, en las Juntas vecinales. Cada vecino elige a su Presidente de la Junta Vecinal y además cada decisión de la Junta Vecinal (Pedanía) es sometida a votación directa y presencial. ?Creéis que esto garantiza un buen gobierno¿.Pues no. Ni eso. En democracia se ha probado de todo. La democracia directa en Concejo abierto es capaz de certificar que 8 más 8 son 28. Así que menos ilusiones y más sensatez.

  6. Miguel Ángel says:

    Dicen que el diablo está en los detalles. Si nos confundimos con la dirección de nuestra casa, será difícil que llegue nadie a ella. O sea, quiero decir que no es “.es”, si no “.com”.

    http://www.ganar2012.com/

  7. Estuve ayer en la presentación en León.- ?Qué pareció Antonio Quero¿.

    Su exposición me pareció correcta y su diagnóstico sobre los males del Psoe, me pareció real pero insuficiente. Habló de un mal evidente, la falta de ideología en los dirigentes. Aquí la gente viene “a lo que viene” a ejercer el poder, pero olvidando que el poder se debe utilizar para que la sociedad sea más justa.

    Me pareció bien -aunque me temo que sea poco efectivo- el hacer firmar una carta de dimisión (copiado de la UE), para el caso de corrupción.

    En cuanto a la impresión emocional, su intervención me dejó frío. Quiero decir que Antonio es una persona muy racional, pero incapaz de entusiasmar. Dice poco de su CE (cociente emocional). No llegará muy lejos. No se puede desdeñar la capcidad de “mitinear”.

    Por lo demás el Partido debe agradecerle su paortación, limpia y desinteresada.

  8. Venancio Grandío Sanjurjo says:

    Soy simpatizante y votante socialista desde el año 1977 y creo firmemente en que es el partido que puede y debe generar un constante cambio social, abrir la participación real de los ciudadanos a involucrarse en esa transformación, apoyando y profundizando en una mayor justicia social, libertades y derechos.

    Por todo ello, creo que es muy importante que los militantes del partido tengan la disposición y asuman la responsabilidad de luchar para que el PSOE se muestre a la sociedad capaz de llevar adelante esta tarea, colocándose como la mayor y mejor alternativa a otras opciones políticas y consiguiendo que la ciudadanía así lo perciba.

    Por eso le quiero FELICITAR por esa decisión de presentarse a la Secretaría General y ANIMARLE a que ponga todo su empeño en conseguir esos avales que, estoy seguro los militantes le van a dar, para poder optar a liderar el Partido. Créame que los simpatizantes, militantes y sociedad en general estamos esperando un gran líder nuevo que sea capaz de reactivar las ilusiones, las ideas y, sobre todo, el proyecto. Me gusta su perfil y me gustan sus propuestas, tiene este voto seguro.

  9. Vicente says:

    Conoces los “pasillos ” de Europa, estas preparado, sabes idiomas, tienes entusiasmo… adelante

    Defiende una España laica, tolerante, que no se olvide de los que pierden el paso y defiende el pararle los pies al capital más depredador… que la política siempre esté por encima del mercado.
    Animo, cuenta con mi voto.

  10. Arapadrhdez says:

    Si fuese DELEGADA al 38 CONGRESO, Mi voto sería par a TÍ ( compañero), pero no lo soy, por tanto, solo puedo darte mi apoyo moral, para que sigas y consigas la SG. con el apoyo de compañeros/as que quieran que, en este partido la participación de los/as Militantes, sea efectiva, no solo para pagar la cuota semestral, sino para una participación activa y efectiva.

  11. juan puig says:

    Hola Antonio, yo en un principio fuí crítico contigo sin saber nada de tí, Por ello intenté seguirte y conocerte un poco por medio de la red y realmente me parece muy interesante tu recorrido y tus ideas. vas a tener que sobre salir entre “dos pesos pesados”, quienes acaparan el 99,9% de los medios de comunicación.
    Como el próximo sábado estas en Valencia ire a escucharte y saber de tu programa.
    Un saludo

  12. Conchi says:

    Antonio:tu serias el Candidato, eres justo lo que necesita el partido en este momento; una gran renovación alguien nuevo que empiece una Secretaria desde fuera sin haber estado en el gobierno, exponiendo tu programa para que te conozcan, tienes muchas ganas se nota en tu presentación, eso es importante llevas una gran trayectoria en política desde dentro; de la que nos hace falta, estoy de acuerdo contigo en muchas cosas así que: adelante! Y mucha suerte, espero y deseo felicitarte el día 6, si ya tienes los avales esta hecho!
    Saludos
    La mas socialista de todas/os.

  13. M. Elvira Salas Barnes. says:

    me alegra saber que ya no son “solo2” y me gustaría mas saber que son 4 o 5.
    Bienvenido y te escuchare el lunes a las 7,30.
    , con grandísimo interes cumpañero Quero.

  14. Lázaro Villada says:

    No tengo ni idea de quien es el compañero Quero pero si tengo claro que este partido necesita un cambio y ademas una renovacion de ideas. Supongo que sera atropellado por el aparato pero le deseo lo mejor.

  15. begoña says:

    Carta abierta a los compañeros y compañeras de BeR:

    No sabíamos como empezar esta carta. Pero entendemos que es nuestro deber como militantes, simpatizantes e incluso algunos votantes del PSOE, es poner en conocimiento que no todos los grupos del llamado movimiento Bases en Red-Bases en Pie, comparten la actidud adoptada por el compañero Antonio Quero de presentarse a la Secretaria General del Partido, en nuestro nombre.

    Nuestro grupo, ágora socialista comarques del Nord del País Valencià, cibergrupo, creado con el fin de establecer un debate fructuoso acerca de la mejor manera de ventilar los problemas y las estrategias de nuestro partido, destinado además a aprovechar los nuevos espacios que existen gracias a un fenómeno novedoso de la tecnología, como en este caso es el de las redes sociales, todo con el mismo objetivo, está siendo utilizado para promover formas de actuar que nosotros-as, condenamos.

    Creemos que si Bases en Pie-Bases en red, es tan sólo un movimiento y no una plataforma pro-candidato-a, debemos mostrar abiertamente nuestra posición al respecto, dado que la imagen de BeR, ha sido fuertemente dañada por uno de sus fundadores, que está en su perfecto derecho de optar a la Secretaria General del Partido, pero no en nuestro nombre y eligiéndose así mismo como líder de nuestro movimiento, como constantemente hace en los medios de comunicación.

    Para no divagar en este asunto, que podría parecer de poca importancia, pero que en un futuro podríamos nosostros mism@s cuestionarnos nuestra pasividad, hemos decidido tomar parte. Nuestra primera acción es informar a los grupos Bases en Red, nuestra inquietud y preocupación.

    Pese a que reconocemos que en JUN (encuentro que hubo donde este movimiento tomó forma y se consolidó de una manera más jerarquizada) se trató el tema de presentar una candidatura, tema que no fue aprobado en el grupo de trabajo y que así se ratificó posteriormente, en la declaración de JUN.

    Nuestra sorpresa de la presentación del compañero a la Secretaria General del Partido, en representación de BeR, fue inmediata y estamos actuando en consecuencia, divulgando lo que para nosotros-as es una mala utilización de un movimiento que no pretende “colocar gente”, sino servir como yacimiento de ideas, como base social del PSOE en la red 2.0, sin obviar la 1.0, de cara al 38 congreso y a lo mejor si se decide en un JUN2, el 39, pero eso ya se verá.

    Firma: ágora socialista comarques nord del País Valencià, cibergrupo de Bases en Red-Bases en Pie.

    Se admiten adhesiones de forma pública, colectiva, individual o enviando un correo a agorasocialista@aliveafrica.com

  16. Hola soy Jose Luis Uriz en mi blog tienes mi biografia aunque te anticipo que fui expulsado del PSN-PSOE en 2011 despues de ser parlamentario y concejal en el pueblo mas duro de Navarra, por decir que Otegi trabajaba en Batasuna para la paz. Pero lo que te quiero es animar en. Tu empeño has tirado uuna piedra en un estanque demasiado quieto. Tienes mi reconocimiento y solidaridad. Un abrazo socialista y de izquierdas. Te recomiendo leas mis últimos artículos.

  17. En mi blog tienes mi historial y mis ideas. Mucho animo y solidaridad.

  18. MANUELA RODRIGUEZ says:

    Compañero, no te conocía, no he sabido de ti hasta el día de hoy, por eso he entrado en este enlace para saber algo sobre ti,Yo te diré que mi gran ilusión ( a pesar de lo que digan los compañeros de León) es que sea una realidad la mayor participación de los afiliados en el proceso general y particular del partido, no es de recibo solo contar con los compañeros en épocas de elecciones para que hagan digamos ” el trabajo sucio” y luego olvidarse de ellos hasta la próxima , en mi Ciudad, los “jefecillos” protestaban porque no había gente suficiente para ir de interventores, pero quien sistematicamente durante años, pasa de ti, que en votaciones en “Asambleas” dice SE APRUEBA POR ASENTIMIENTO ( porque le da la gana a él) que no te da ni siquiera esa pequeña dosis de autonomía , no puede pedir despues NADA. Si tu vas en la dirección de que el partido sea participativo, donde cuente cada uno de nosotros ( de verdad, sin mentirijillas) si propones un cambio , si eres capaz de superar la barrera de los dos candidatos oficialistas y con avales poderosos ( Gonzalez por ejemplo,o por loa llamados varones del partido) estaré en tus filas apoyandote, .
    aaahhh y por favor, te pediría encarecidamente, que si llegas a S.G. elimines del vocabulario socialista ” LOS VARONES DEL PARTIDO” …………….GRACIAS

  19. EDG says:

    Una versión mejorada, o no:

    Tras colaborar con el exprimer ministro francés, Michel Rocard, me afilié al PSOE en Bruselas en julio de 1999. Fue un acto de razón y compromiso, un viaje personal desde la filosofía política a la acción política. Fue un acto de razón cargado de la emoción de ayudar a cambiar el mundo. Aparentemente simple, utópico e ingenuo.

    Como en tantos de nosotros, la afiliación racional se convirtió en una militancia de corazón, y como en tantos de nosotros, el motor del cambio fue el contacto con otros compañeros y compañeras, muchos de ellos exiliados políticos o económicos. Por sus experiencias he sido testigo de cómo nuestras condiciones de vida dependen directamente de la política, para bien y para mal. Se reafirmó mi convicción de que la política es una palanca fundamental para cambiar el mundo, y el socialismo la vía para un cambio a mejor, un cambio justo.

    Trece años después estoy ante el reto de optar a la secretaría general del partido. Ha sido un paso arropado por el amplio apoyo obtenido por las propuestas de cambio de Bases en Red. Estoy preparado para ello. De no estarlo, os faltaría el respeto imperdonablemente. Conozco mis limitaciones, no soy un personaje público, y por eso quiero compartir mi trayectoria, para que juzguéis vosotros si soy la persona adecuada para conducir este cambio.

    Mi experiencia política y profesional van de la mano. Mi trabajo en la Comisión Europea, a la que accedí por oposición en 1995, me ha permitido trabajar en distintos ámbitos. Primero coordiné proyectos de investigación socioeconómica sobre innovación, crecimiento y empleo. Un lujo: seguir los trabajos de los mejores economistas de Europa sobre qué factores afectan al crecimiento y cuáles son los resortes de la creación de empleo. Tengo muy claro la importancia crucial del modelo productivo, del sistema de educación, de las relaciones laborales, de la I+D+i y de la cohesión social. El análisis riguroso me permitió desmontar dogmas y reconocer que la política es central para promover un marco que favorezca un crecimiento social y medioambientalmente responsable.

    Posteriormente, tuve la oportunidad de trabajar para el presupuesto europeo. Un encuentro con la cruda realidad: en el presupuesto se refleja la verdadera voluntad política. (…)

  20. Pedro says:

    Compañero Quero, te deseo suerte, pero es tarde, la campaña de los otros candidatos empezó hace meses, hay que construir con paciencia, la secretaria general del partido no será cosa de la militancia sino de las delegaciones. En la asamblea que realizamos el otro día ni siquiera se comentó que existía un tercer candidato. Mi admiración y respeto, hay que continuar construyendo nuevos liderazgos y estar con el que gane. Tu experiencia no está nada mal y estas elecciones pueden servir para darte a conocer
    . Salud.

  21. Milagro Rodriguez says:

    Le deseo suerte. Necesitamos políticos preparados profesionalmente , renovadores, con ideas nuevas con fuerza y capacidad de trabajo.
    Mucha suerte.¿Por que no aparece en los medios de comunicación? Es tremenda la manipulación encubierta.

    Saludos a todos

  22. Leído en la cuarta página de El Pais: “Como se puede ver en California, donde la democracia directa del proceso de iniciativas domina la forma de gobernar, los intereses particulares expresados por los votantes en las urnas, racionales uno a uno, pueden sumados, convertirse en una locura total de consecuencias imprevistas.”
    Si esto es verdad, es decir que la experiencia californiana es mala, me confirma en la idea de que la solución para el Psoe no es tampoco, la democracia directa, aunque a bote pronto, nos parezca genial..

  23. Pingback: De Zapatero a Rubalcaba, primaria involución democrática | Javi Vázquez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: